LINARES (JAÉN): SENDERO DE LA MINA DE LA GITANA (PR-A 264)

LA MINA DE LA GITANA

NOTA: La descripción de la ruta se refiere a la primera definición que se hizo de la misma (aún persiste en la web de la FAM a fecha 19.04.2020). Actualmente el itinerario es otro, circular, cuyo panel informativo se encuentra junto a la chimenea de la mina de San Roque, en la carretera de Linares a Guarroman.

Toma el sendero el nombre de la Gitana, grupo minero situado en torno al arroyo de las Cobatillas cuyo pozo más representativo y vistoso es pozo Rivero

Mina La Gitana. Pozo Rivero

Pero esta ruta, la más larga de los PR mineros de Linares podría haber tomado otros tantos nombres por los que discurriremos. Atravesaremos Masegosas, San Roque, las Talanqueras, las Cobatillas y los Salidos con opciones de visitar el filón de los Quinientos y el de Alamillos Altos.
Una gran ruta que puede hacerse interminable debido a la riqueza de elementos patrimoniales mineros que encontraremos en el camino, solo afeado por el vertedero de residuos sólidos urbanos (RESUR) que inevitablemente tendremos que padecer.

vertedero de RESUR

Dejaremos para otro momento una circular por los Quinientos y Alamillos Altos lo cual es recomendable y factible, especialmente este último tramo, donde las Aventureras, San Adriano, San Enrique y Santa Agueda conforman un enigmático poker donde algunos han querido ver la influencia librepensadora en un Linares diverso y mitificado: "las Masonas".

chimenea del pozo San Enrique (la masona)

En mi empeño por circular las rutas que incomprensiblemente para sus características quedan inconclusas, he cerrado la presente añadiendo un par de kilómetros al trazado "oficial". Para ello iniciaremos el recorrido en la Iglesia de Santa Bárbara

Iglesia de Santa Bárbara

cerca se inicia el camino de Masegosas, hoy reconvertido durante un buen tramo en calle con arquitectura que nos recuerda a otras épocas de expansión minera

calle Camino de Masegosas

Salimos al olivar donde encontramos semidestrozado el panel de inicio, cruzamos un puente sobre la ronda norte y comenzamos a recorrer el camino minero de Masegosas escoltado por chumberas en flor que adornan un vejado camino tradicional.

panel de inicio de la ruta

Puente sobre la ronda norte de Linares

camino minero de Masegosas

Pasado uno de tantos restos mineros, bondadoso con la panorámica del grupo de Pozo Ancho y con la sombra que nos regala sus eucaliptos para realizar un descanso a mirar, arribamos a un cruce señalizado donde debemos girar a la izquierda para tomar rumbo E NE y encontrar a pocos metros otro cruce importante, el de Alamillos Altos, una opción para visitar por la derecha Santa Agueda y, por la izquierda el largo filón de la compañía de Taylor, San Eugenio, San Adriano y las Aventureras.

Grupo minero de Pozo Ancho

chimeneas de la fundición La Tortilla y Jabalquinto en el horizonte

Al fondo, Pozo San Francisco. mina de Pozo Ancho

Pozo Santa Agueda (Alamillos Altos)

Continuamos al frente nuestra derrota y a los pocos metros otro cruce nos indica que atravesamos lo que otrora fue el FFCC Linares - Los Salidos hoy convertido en vía verde minera

cruce con la vía del ferrocarril Linares - Los Salidos

Avanzamos para atisbar a la izquierda la coqueta chimenea de Santa Marta que se eleva discretamente sobre el olivar.

Chimenea del pozo Santa Marta

De nuevo otro cruce en el que optaremos por la derecha, junto a un poste eléctrico. De nuevo tenemos la posibilidad de optar si continuamos por la izquierda de recorrer el filón de los Quinientos con el que nos tropezaremos más adelante con uno de sus extremos, el pozo de los Médicos que rozaremos anticipándonos la proximidad de San Roque que alcanzaremos en una suave bajada con la mirada puesta en la esbelta chimenea que preside la carretera que transita hacia Guarromán

Pozo Los Médicos (Los Quinientos)

chimenea de San Roque

urbanización y chimenea de San Roque

Llegados aquí, debemos extremar las precauciones ya que los proximos 250 metros los debemos recorrer por el arcén de la carretera en sentido Guarromán hasta que encontramos un cruce que parte a nuestra izquierda y donde, si observamos meticulosamente, hay un indicador semioculto entre la vegetación.

Ahora iniciamos el camino de La Gitana propiamente dicho por entre las Talanqueras y las Cobatillas, descendiendo en la lejanía adivinamos el gran dique de RESUR y, emergiendo como resistiéndose a ser engullido por el magno basurero, la chimenea de el Descuido

chimenea del pozo el Descuido

Pronto, tras dejar a nuestra derecha mientras bajamos la Plata y la Primera, un eucaliptal nos anuncia el pozo Rivero, centro neuralgico de nuestro periplo minero de hoy y buen lugar para tomar una descanso y "olismear" este bonito y bien conservado pozo

Pozo Rivero. Mina La Gitana

cabria y pozo Rivero

Chimenea del pozo Rivero

continuamos por un buen tramo adehesado donde aún encontramos junto al camino algún recuerdo del pasado

llegamos al pozo de las Ánimas, andamos ya por la dehesa de Siles, con una amplia panorámica a otro valle de chimeneas representado en este caso por el grupo de las Encantadoras en Cerro "Pelao", buen lugar que invita a identificar los numerosos restos mineros que desde aquí vemos

cabria del pozo las Ánimas

valle de las Encantadas

Pozo San Antonio (la Encantadora)

Unos metros más adelante encontramos un cruce importante ya que debemos girar a la izquierda pues de lo contrario nos encaminaríamos hacia las minas de Adaro y el río Guadiel

Nada más girar enfrentamos la bonita estampa de la cabria y chimenea de San Francisco II que más tarde visitaremos

pozo San Francisco II

Antes, bajando, encontraremos San Isidro o también conocida como La Comercial que merece un alto para visitar. Pasada la vaguada, comenzamos el ascenso de la conocida cuesta de las monjas que concluye en la puerta de RESUR, a media subida un camino señalizado nos indica el pozo que anteriormente referíamos y que inevitablemente hay que visitar, San Francisco II

Pozo San Isidro (La Comerial)

Pozo San Isidro o la Comercial

Pozo San Francisco II

volvemos para rematar la cuesta de las monjas y asomar a una explanada, el camino pasa por delante de las instalaciones de Resur, al otro extremo de la valla encontramos el indicador que nos invita a desviarnos y visitar la mina de la Trinidad, muy bien conservada y con buenas panorámicas.

Resur desde la cabria de la Trinidad

Debemos volver a extremar las precauciones ya que volveremos a circular por el inexistente arcén de un camino, el de Siles, más adelante superpuesto con el de los Quinientos, asfaltado para el interés de la planta de residuos pero que, como criticamos en su día, no contempló un espacio para caminantes.
A la derecha encontramos un carril con cadena que nos dirige a la Mesa de la Pólvora, donde se encuentra las instalaciones de La Esperanza, mina y fundición.
Continuando por el arcén encontraremos a la izquierda otro camino, larga recta paralela a la sucesión de pozos que conectan el filón de los Quinientos.
Tras una cerrada curva a derechas debemos estar pendientes ya que sale el carril que debemos tomar abandonando el asfalto para dirigirnos a las ruinas de una caseta de la terminal del ferrocarril de los Salidos. Ahí tenemos otro importante nudo de comunicaciones, según llegamos, si nos vamos para la derecha nos dirigimos hacia Cañada Incosa por el sendero de la mina de la Tortilla (PR A-265)con el que compartiremos trazado a partir de aquí. Para la izquierda volveríamos a Linares por el trazado de la vía de los Salidos. Continuaremos al frente, como he comentado compartiendo desde aquí a Linares el PR A-265 o sendero de la mina de la Tortilla.

apeadero de los Salidos

vía minera Linares - los Salidos

antes de llegar al final nos cruzaremos con el filón de Alamillos Altos, a la izquierda, el tramo largo con San Adriano y San Ernesto, a la derecha, los inicios con las Aventureras

pozo San Adriano (Taylor)

Desde aquí caminaremos paralelos a la carretera de Baños de la Encina hasta desembocar en ella justo a la entrada de Linares donde existe un panel indicador, pero como dije al comienzo prolongaremos la ruta por las calles de linares hasta el lugar en que la iniciamos, la minera Iglesia de Santa Barbara.

paso bajo la ronda norte

entrada a Linares por la carretera de Baños de la Encina

Texto integro del folleto editado conjuntamente entre el Exmo. Ayuntamiento de Linares, la Federeción Andaluza de Montañismo y el Colectivo Proyecto Arrayanes

Este Sendero, en su trayecto, no solo recupera la vía pecuaria del Camino de Masegosas a su inicio, si no que también lo hace al retornar a Linares por el antiguo camino de Siles, también llamado Camino de las Piedras. Dejamos la vía pecuaria girando a la izquierda al llegar al primer cruce, a pocos metros de otro cruce con el camino del Pozo de San Adriano que podremos visitar si nos salimos de la ruta. Nuestro recorrido continua para cruzar la Vía Verde y llegar a un cruce donde giramos a la derecha por un camino junto a una torre eléctrica que prosigue entre olivos. Un carril conecta por la derecha con el sendero, seguir por la derecha, a unos 100 m. se encuentran unas ruinas, mas tarde un corto y ligero descenso conduce a la urbanización de San Roque, frente a una esbelta chimenea en la Carretera de Guarromán. Por la carretera y a la izquierda, caminar unos 250 m. hasta una pista entre chalets que tomamos desviándonos de nuevo a la izquierda. El sendero desciende suavemente por una zona de dehesa para llegar al Pozo de la Gitana, no sin antes abrir y cerrar una alambrada que a modo de puerta impide el libre paso. El Pozo de la Gitana, idóneo lugar de descanso donde nos puede sorprender un efecto de arco iris espectacular producido en la boca del pozo. Llegamos al Pozo de Las Ánimas, allí en una mesa de interpretación se reconocen los lugares más interesantes de la zona. Se encuentra el cruce con las minas de Adaro. Sin desviarnos, durante el descenso a la izquierda se encuentra el Pozo de San Isidro, mas abajo tras una vaguada el camino asciende dejando a su paso y a la derecha el Pozo San Francisco 2º , y culmina en la Planta de Residuos Sólidos, donde se continua por la carretera, que sólo hay que dejar después de pasar el cruce con la Mina de Los Quinientos y tomar un camino que parte a la izquierda atravesando la vía verde junto a una caseta en ruinas enlazando con el sendero Fundición de la Tortilla, PR-A 265, que cruzamos para seguir por el camino de Siles y llegar a Linares junto al inicio de la carretera a Baños de la Encina.

EL VÍDEO

DenominaciónSENDERO DE LA MINA DE LA GITANA (I) (PR-A 264)
Fecha01 / 05 / 2010 - 12 / 06 / 2010 - 01 / 05 / 2012
ItinerarioLinares (Camino de Masegosas) - Urbanizaciòn de San Roque -
Pozo La Gitana –Pozo de las Ánimas - Resur - Camino de Siles - Linares
AccesoPor cualquier acceso a Linares.
Un buen sitio para dejar el coche puede ser las inmediaciones de la
Iglesia de Santa Barbara o de la piscina Benidorm
InicioIglesia de Santa Barbara
(El panel de inicio se encuentra al final de la calle Masegosas)
FinIglesia de Santa Barbara (El panel de final se encuentra a la entrada
de Linares por la carretera de Baños de la Encina)
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeCarril / Carretera ( 500 mts)
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno (Evitar el verano)
Distancia16 kmts
DificultadModerada
Tiempo estimado4 horas 30 minutos
Cota mínima367 mts
Cota máxima480 mts
Llevar agua.
No abandonar basura.
Evitar encender fuego.
Respetar el entorno natural del camino.
Prudencia en las minas, peligro de hundimiento
MóvilCobertura Movistar en todo el recorrido
TracksWikiloc
Powered by Wikiloc
Bibliografía
Folleto Exmo. Ayuntamiento de Linares- Federación Andaluza de Montañismo (FAM) -Colectivo Arrayanes