SEGUIDORES



ROMA (ITALIA): CUATRO DÍAS EN ROMA - PRIMERO: TERMINI - TRASTEVERE


PRIMER DÍA EN ROMA: TERMINI - TRASTEVERE. ROMA ANTÍGUA (I) Y ROMA MONUMENTAL (I)


Basílica Santa María la Mayor: Llegamos a ella bajando desde Termini por la Vía Cavour, daremos con su parte posterior y escalinatas. Emplazada sobre el Esquilino, tiene el campanario de mayor altura de la ciudad (75 MTS). Una amplia plaza delante de una bonita fachada y también detrás.






Basílica de San Pietro:  Continuando por la Vía Cavour, más abajo que la anterior, vemos una escalinata con un pasadizo que subiendo por ella nos lleva a esta Iglesia. Cuentan que se construyó para guardar las cadenas que aprisionaron a San Pedro. Precedida de una plaza pequeña y un amplio pórtico, su interior guarda como quién no quiere la cosa el impresionante MOISES de Miguel Ángel.





Foros Imperiales: Llegamos al mismo cuando finaliza la Vía Cavour, a la izquierda tendremos el Coliseo y, a la derecha, los Foros que describimos. Según relatan se construyeron en los primeros años de nuestra era debido a que el Foro Romano, anterior, se había quedado pequeño para albergar las numerosas actividades de la vida cotidiana del Imperio. Paseando por la Vía de los Foros Imperiales podemos contemplar los restos de estas impresionantes construcciones, flanqueada por las estatuas de Trajano, Cesar y Augusto. Al final se encuentra el Foro de Trajano con su impresionante columna culminada por San Pedro (se sustituyó por Trajano), también apreciamos los Mercados de Trajano (se entra por la Vía IV de noviembre) formando un hemiciclo llamativo y que representó en su día lo que unos grandes almacenes hoy día (¡que parece que hemos inventado algo!). Frente a este se encuentran los restos del Foro del Cesar con su Templo de Venus del que quedan algunas columnas. Al lado de los Mercados de Trajano está el Foro de Augusto.










Iglesias de Nuestra Señora de Loreto y del Santísimo Nombre de María: Localizadas al final de los Foros Imperiales, en la plaza del Foro de Trajano son dos iglesias gemelas.













Palacio de Venecia: De estilo renacentista conforma la plaza de su mismo nombre y alberga el museo de su propio nombre





Iglesia de San Marcos: Forma parte del Palacio de Venecia. Situada frente a la Plaza de San Marcos



Monumento a Víctor Manuel IIº: Conocido popularmente como la tarta, es erigido para celebrar la unidad de Italia.







Escalinata e Iglesia de Santa María de Aracoeli: Según he leído ocupa el lugar en el que la Sibila anunció a Augusto el nacimiento del hijo de Díos. Empinada e interminable escalinata para acceder.





Capitolio, Museos Capitolinos y estatua de Marco Aurelio: Ha sido siempre el centro político de la ciudad (actualmente se encuentra el ayuntamiento). Miguel Ángel planto su huella diseñando la cómoda rampa de acceso y la plaza del Capitolio con sus tres palacios (museos capitolinos). En el centro de la plaza se encuentra una copia de estatua ecuestre de Marco Aurelio en bronce sobre un pedestal diseñado por Miguel Ángel. Dentro de los museos capitolinos podemos admirar la Venus de Esquilino, obras de Velazquez, Rubens, Ticciano y Caravaggio, la cabeza de Constantino en bronce. En el Ayuntamiento, está la famosa escultura etrusca de la loba capitolina con sus Rómulo y Remo.









Fuente de la tortuga: Recoleta plaza cercana al Gheto cuyas tortugas son obra de Bernini (las actuales son copias).







Sinagoga: En el Lungotevere o calle que bordea el Tíber, data de los primeros años del siglo XX.





Teatro de Marcelo: Aunque la idea fue de Julio Cesar, parece que lo realizó Augusto dedicado a su sobrino Marcelo, designado heredero y muerto prematuramente.







Puente Fabricio - Isla Tiberina - Puente Cestio: Con aspecto de nao, estuvo dedicada a Esculapio. Hoy la ocupa un Hospital (San Juan de Díos). Los puentes son anteriores a nuestra era.




Trastevere (Detrás del Tíber): Popular barrio romano para recorrerlo a pie y disfrutar de sus tiendas y callejuelas.





Iglesia de Santa María: Enclavada en la plaza de su mismo nombre, cuentan que fue la primera Iglesia romana erigida en nombre de la Virgen María.









EL VÍDEO




DATOS TÉCNICOS

ItinerarioEstación Termini (caminando) - Basílica de Santa María la Mayor - Basílica de San Pietro - Foros Imperiales - Mercado de Trajano - Columna de Trajano - Iglesias de Nuestra Señora de Loreto y del Santísimo Nombre de María - Palacio de Venecia - Iglesia de San Marcos-Monumento a Víctor Manuel IIº-Escalinata e Iglesia de Santa María de Aracoeli - Capitolio, Museos Capitolinos y estatua de Marco Aurelio-Fuente de la tortuga - Getho -Sinagoga - Teatro de Marcelo - Puente Fabricio - Isla Tiberina - Puente Cestio-Trastevere - Iglesia de Santa María 


Denominación ROMA (1er dia): TERMINI - TRASTEVERE
Fecha 03.07.2010
Localización
 Roma ciudad
Inicio:  Estación Termini
Fin Barrio del Trastevere
Tipo de trayecto Lineal
Tipo de firme Asfalto y acerado
Estación Primavera/Otoño/Invierno/Verano
Distancia 5'1 km
DificultadFacil
Tiempo estimado 2 horas 
Cota mínima -1 mts
Cota máxima 70 mts
Sugerencias
Comer: Pizza en Forno di Pala en Vía Cavour

Cenar: Trastevere (cualquier terraza)


Tracks WIKILOC
Movil Cobertura Movistar en todo el recorrido.
Mapa

Referencias
Propia experiencia

No hay comentarios: