SEGUIDORES



DESPEÑAPERROS (Jaén): LOS DOS CAMINOS DEL PASTOR DE LAS NAVAS




Percibió barullo afuera, no pudo evitar sobresaltarse, el Miramamolín surgió bruscamente de la tienda bermeja.

Al-Nasir escuchó lo que en el fondo no quería oír, sus vasallos le anunciaban que los infieles ya se encontraban a la vista, habían traspasado el muro de montañas (Muradal), con paso firme se asomó al borde del barranco y pudo contemplar la polvareda allá por el castillo de las cuestas (Hisan al-‘Iqab) . Había ordenado abandonar sin plantear lucha el citado por los cristianos como Castro Ferral, sabía que era indefendible pero había dejado claro que se impidiera a toda costa al enemigo el asentamiento y el abastecimiento de agua, planteando escaramuzas desde su posición de dominio.




Hacía calor, mucho calor, solo la noche dejaba respirar en Despeñaperros. Recordó la jornada de al-Arak (Alarcos), de nuevo tenía a Alfonso frente a él, ahora en un terreno bien diferente. Era 13 de julio en la cuenta de los cruzados, viernes, y no podía imaginar que estaba a punto de provocar el principio del fin, la desaparición del imperio Almohade, de Al-Andalus.

Permaneció inmutable, con la mirada perdida al frente, pensativo, en el fondo deseaba que regresaran..., pero su osadía le superaba, tenía la oportunidad de acabar de un plumazo con los defensores de la cristiandad.

Alfonso no había podido olvidar Alarcos. La humillación sufrida le torturaba incesantemente, solo una idea rondaba su pensamiento, “vengarse del rey marroquí”. Había organizado con la connivencia de Ximenez de Rada, arzobispo de Toledo, una Cruzada en toda regla.

A pesar de las deserciones de última hora, los reyes de Aragón y Navarra secundaban la incursión, el Papa había dado su bendición. Demasiado compromiso se debatía en Despeñaperros, un auténtico torneo por la defensa de la cristiandad.




Y aquí, siguiendo a nuestros investigadores podemos situar los contendientes. A partir de este punto no se ponen de acuerdo, ni en las pretensiones ni en los caminos seguidos. Si coinciden en que, en Castro Ferral, se produjo un tira-afloja entre continuar hacia delante, misión casi imposible por el dominio sarraceno del terreno, y retroceder para buscar otro camino más plausible desde terreno manchego, cuestión inaceptable para Alfonso.






 “…eligiendo antes en la dificultad del paso morir por la fe”


Entonces surge de la nada, providencialmente, el golfín Martín Alhaja, pastor para unos, cazador, huido, hombre del lugar, muy desaliñado en su ropa y persona, que tiempo atrás había guardado ganado en aquellas montañas como lo describe Ximenez de Rada.

Sin dudarlo, informa a los cristianos de un camino conocido por él que les llevaría a través del puerto del Rey a plantarse frente a las tropas musulmanas en un lugar adecuado para el combate.





Parece aceptado por casi todos que las tropas de los tres Reyes cristianos asomaron por el puerto del Rey, descendieron por el camino existente en la actualidad que se dirige a Miranda del Rey acampando en la amplia meseta conocida como Mesa del Rey, frente al marroquí, con un terreno por delante favorable para la contienda.

Sin embargo, aquellos que han estudiado recientemente sobre el terreno los acontecimientos, divergen sobre el camino recorrido por los cruzados desde Castro Ferral al puerto del Rey. Seguiremos para nuestros propósitos las propuestas de López Payer (La batalla de las Navas de Tolosa, historia y mito, Fundación Caja Rural. 2001) y Vara Thorbeck (El lunes de las Navas. Universidad de Jaén. 1999), sin olvidar al Huici de Miranda, precursor y estudioso en el 700 aniversario de la batalla.

“…dimos como un rodeo por otra parte,  
pasando por sitios arduos y abruptos.”




Esta es la descripción que el cronista de la batalla, Ximenez de Rada hace del camino alternativo marcado por el Pastor. Vara propone la cuerda de Despeñaperros que, según él, coincide plenamente con la descripción de Ximenez de Rada como camino alternativo al paso de la Losa indicado por Martín Alhaja. Desde el puerto del Muradal al que retrocederían desde Castro Ferral, recorrerían por delante de Malabrigo, por la vertiente sur, el camino hasta enlazar con el Puerto del Rey desde donde continuarían el descenso descrito anteriormente. López Payer y Rosado Llamas difieren, decantándose por el actual camino de la Umbría de Magaña, abierto como pista forestal recientemente pero por donde posiblemente existió uno anterior bien en esta cota o en otra próxima, ello favorecería la estrategia de hacer creer a al-Nasir que se retiraban al quedar escondidos en la vertiente norte de la sierra, conectando más allá con la casi perdida vía romana y ascendiendo por esta para asomar en el puerto del Rey de manera inesperada ya que los árabes, al ser un camino en desuso, no lo tenían vigilado.

Hasta aquí las dos propuestas más aceptadas, hay más, desde la que traza el recorrido por el actualmente casi perdido camino de Navavaca, hasta quién lo hace por pleno desfiladero de Despeñaperros.

Nosotros, cada uno con sus preferencias por alguno de los dos caminos, decidimos realizar ambos de una tacada, recorriendo con muchas probabilidades algún tramo por donde desfilaron las tropas cristianas rumbo a cambiar la historia.



LA RUTA


El acceso lo realizamos a través de la CF de Valdeazores. Tras ascender por el barranco del mismo nombre colamos en el conocido por la zona como collado de los tubos donde comienza a contar la ruta histórica. Las tropas cristianas han pasado por aquí camino de Castro Ferral y regresan de nuevo por el mismo lugar después de ser advertidos por Martín Alhaja de un camino alternativo al paso de la Losa, fuertemente custodiado y defendido por los sarracenos.




Llegamos al puerto del Muradal donde las dos teorías divergen, realizaremos las dos.





Tomaremos primero el precioso camino de la umbría de Magaña, camino señalado por López Payer, comprobando que si transitaron por aquí, se encontrarían a salvo de la mirada de los musulmanes. En un colladete donde ambos caminos andan próximos cruzamos de vertiente para tomar la vía romana o camino del puerto del Rey ascendiendo hasta este para regresar por la segunda propuesta en sentido inverso, la espectacular cuerda de Despeñaperros por delante de Malabrigo.


Que cada uno imagine la estrategia seguida, imaginar es gratis...








Conforme ascendemos por el barranco, la niebla levanta














Pasado el Muradal, avistamos la vertiente N de Despeñaperros, la "manchega", aunque lo más proximo aún es territorio andaluz. En primer término los cerros del Rey y de la Reina, por entre ambos transitaron los cruzados, en el primero acamparon antes de ascender al Muradal






Casa - huerta de Malaventura




Cerro del Rey






Un precioso bosque de umbría en este camino












bajo Malabrigo






aldea de Magaña




Castro de Malaventura










Huerta del Gordo, ya en el camino ascendente al puerto del Rey




Llegando al puerto del Rey






Peñón de la nieve




Comenzamos el otro camino en sentido inverso, la cuerda de Despeñaperros




Primera cota, caseta de incendios. Recuerdos laborales de nuestro amigo Juan








Segunda cota, la más elevada, Malabrigo












bosque de robles melojos, bonito hasta en invierno




tercera cota, repetidores






a la vista los Órganos




Final, foto de familia...








EL VIDEO





DATOS TÉCNICOS


Denominación
LOS DOS CAMINOS DEL PASTOR DE LAS NAVAS
Fecha
03/03/2012.
Itinerario
CF Valdeazores-collado de los tubos-puerto del Muradal-camino de la umbría-vía romana-puerto del Rey-Malabrigo-puerto del Muradal-CF Valdeazores
Acceso
Autovía Madrid - Cadiz (A4) dirección Andalucía, justo al pasar el cartel que anuncia que estamos en la Comunidad Autónoma Andaluza estaremos muy atentos a un desvio  a la derecha, tras una curva, que debemos tomar. Probablemente esté la puerta cerrada, solo hay que abrirla y volver a cerrarla para entrar a la CF de Valdeazores a 500 mts, donde dejaremos el vehiculo.
Inicio
CF Valdeazores
Fin
CF Valdeazores
Tipo de trayecto
Semi - Circular
Tipo de firme
Pista 
Estación
Primavera/Otoño/Invierno
Distancia
21,06 kmts
Dificultad
Moderado 
Tiempo estimado
7 horas  
Cota mínima
566 mts
Cota máxima
1189 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 694 mts.    Bajando: 694 mts.
Sugerencias
Llevar agua para el recorrido, no hay fuentes potables. Evitar las horas centrales del día, especialmente en el estio. No abandonar basura. No encender fuego. 
Track
Movil
Cobertura Movistar en casi todo el recorrido. 
Mapa
Bibliografía
Experiencia propia. 
La batalla de las Navas de Tolosa. Historia y mito. Lopez Payer, M.G. Fundación Caja Rural. 2001.
El lunes de las Navas. Vara Thorbeck, C. Universidad de Jaén. 1999.





















1 comentario:

Granada Jacobea dijo...

Estimados amigos, veo con entusiasmo vuestros senderos por la zona de despeñaperros y necesitamos de vuestra experiencia y consejos porque somos la Asociación Jacobea de Granada y estamos estudiando enlazar con el Camino de Santiago de Ciudad Real, para ello tenemos decidido realizar un trazado según los viajes de San Juan de La Crtuz que unía Granada con Ubeda y Ciudad real, lo tenemos resuelto mas o menos hasta Vilchez y necesitamos un enlace entre Navas de Tolosa, Miranda del rey, Puerto del rey y Viso del Marqués, nos aparecen muchos caminos pero nos dicen que tienen alambradas. Desde Puerto del Rey nos aparece uno que se llama Cordel de santiago que nos lleva hasta el Viso. Esperamos nos podais ofrecer la información necesaria para que los peregrinos puedan enlazar con Ciudad real y a la vez nos ponemos a vuestra disposicion para acudir donde estimeis oportuno para trabajarlo junto a vosotros como grandes conocedores de la zona. el correo que podeis contestar es
pacsanro@gmail.com, mi nombre es Paco y soy el presidente de la asociaciçon. esperando vuestras noticias recivid un cordial saludo.