SEGUIDORES



SIERRA DE SEGURA (JAÉN): DE PONTÓN BAJO AL NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA

LOS PONTONES, LOS POYOS Y LAS FUENTES DEL SEGURA



Un manto de olivos. Eso se ha dicho siempre de Jaén. Pero hay un lugar, EDÉN natural por derecho y por el hecho de estar ahí: LAS CUMBRES.

Es un lugar poco conocido de nuestra orografía, la distancia hace mella.

Cuna de ese otro río que cede al mediterráneo lo que nuestra fuentes le dan.

He frecuentado Pontones, el alto y el bajo y las Fuentes del Segura y los poyos que por allí se asoman al balcón del Segura, y algunos que también asoman espectacularmente al Gran Río sobre la extensa mancha azulona de su embalse, y también las huelgas, las fértiles huelgas ahora abandonadas y olvidadas a su suerte. Pero siempre mis visitas habían sido fugaces, de ida y vuelta, ruta planificada, ruta realizada, esfuerzo penitencial en “El Cortijo” el amable “Cortijo” de Pontones y regreso por donde vine.





Fue allí donde hace años cayó en mis manos una curiosa revista que vendían en la panadería y que tenía como portada la Piedra Horadada y se titulaba “El Arambol”. 




Descubrí en sus páginas, además de ingentes curiosidades de la zona que me entretuvieron un buen tiempo, una de las rutas más sorprendentes del Parque, la llamaban sus autores “Ruta de las aldeas perdidas”. Sentimientos de nostalgia, melancolía y, sobre todo, un exacerbado interés me hizo plantearme pasar unos días por estas latitudes y descubrir lo más cercano y cotidiano. Y aquí que llego el día pero, la previsible Ley de Murphy, ha obrado en forma de tiempo inestable y tormentoso. Aún así, han sido cuatro días para recordar. Para sumar a las buenas sensaciones hemos descubierto un lugar de descanso sensacional a añadir a la ya conocida Casa Rural El Nacimiento, se trata de la antigua fabrica de lanas que había a la entrada de Pontones, hoy fabulosamente rehabilitada como un lugar de descanso agradable y confortable además de, como la anterior, a orillas junto al Segura, se trata de  la antigua fabrica de lanas que había a la entrada de Pontones, hoy fabulosamente rehabilitada como un lugar de descanso agradable y confortable además de, como la anterior, a orillas junto al Segura, se trata de  El Refugio del Segura. Por fin Pontones va teniendo lo que merece.





Hemos realizado cinco paseos que se podrían catalogar dentro de la terminología de JJ Frías como de Senderismo Familiar.


Primer día en Pontones: DE PONTÓN BAJO AL NACIMIENTO DEL SEGURA


Conocí los cuatro o cinco kilómetros que conducen de Pontón Bajo a Fuente Segura aún sin asfalto. Fue al inicio de un otoño y quedó guardado en algún lugar del laberinto de neuronas que hay dentro de mi cabeza de tal manera que, cuando quiero, tengo la suerte de volver a evocarlo. Ahora ese camino asfaltado lo dejaremos para el que prefiera las cuatro ruedas. Nosotros tomaremos una vereda durante gran parte del recorrido aunque en zonas tendremos que pisar necesariamente el asfalto al estar algo perdida.


Saldremos de Pontón Bajo donde ahora tenemos la residencia y atravesaremos las huelgas, esos fértiles huertos donde la patata encontró un lugar privilegiado para crecer ¡Quién no haya probado una patata asada de Fuente Segura, no sabe lo que es una patata asada¡  Así de rotundo tengo que manifestarlo.


Pues bien, la acequia que desciende del Segura realizado para el riego de este precioso valle  y que nos acompañará en nuestro recorrido, ahora no necesita agua alguna pues no tiene casi que regar. Fuente Segura de abajo, de en medio y de arriba, en poco más de un kilómetro tres aldeas ligadas al pastoreo y la trashumancia de ese manjar lanudo al que tan bien le sienta esta tierra. Por fin el charco, ese ojo en el suelo, lagrimoso, permanentemente “llorando” lo que los Campos de Hernán Pelea recogen en sus esencias.





Aunque lo he visto lastimosamente seco en alguna ocasión, las más rebosa vida y frescura. Precisamente aquí, lugar de inicio de grandes “cabalgadas” por algunos de los lugares más bonitos de nuestra sierra, acabará nuestro paseo vespertino.
 


LA RUTA


Iniciamos la ruta en Pontón Bajo




Acanzamos la Iglesia por las callejuelas








Salimos a la carretera para alcanzar el punto de inicio del sendero señalizado, junto al inicio de la carretera de Fuente Segura





Pasamos junto al inicio del cañón del Segura camino a las Huelgas de Utrera





Entramos de nuevo en el pueblo







La tarde está fresquita,...Maya agradece el cuello alto






Cruzamos el puente, junto a la Iglesia








Para dirigirnos a la salida del pueblo camino de la cañada







El sendero, junto a los huertos








Pronto alcanzamos la primera de las FuenteSegura





Desde el portillo vemos el bonito valle





El Segura gira aquí buscando Pontón Alto
































Atravesamos FuenteSegura de abajo para encontrar esta estampa








El sendero continúa junto a las antíguas huelgas





En nada estamos en Fuente Segura de Enmedio








Sale a saludarnos la fauna local





Y, como no, en un plis plas en Fuente Segura de Arriba














Por fín, nuestro destino















EL VIDEO





DATOS TÉCNICOS


Denominación
DE PONTÓN BAJO AL NACIMIENTO DEL SEGURA
Fecha
31/03/2012.
Itinerario
Pontón Bajo (Refugio del Segura) - Cañá Manzano - Fuente Segura de Abajao - Fuente Segura de Enmedio - Fuente Segura de Arriba - Nacimiento del Segura
Acceso
Nucleo urbano de Pontón Bajo
Inicio
Pontón Bajo (Refugio del Segura)
Fin
Nacimiento del Río Segura
Tipo de trayecto
Lineal
Tipo de firme
Sendero/Carril/Carretera 
Estación
Primavera/Otoño/Invierno/Verano
Distancia
5,51 kmts
Dificultad
Fácil
Tiempo estimado
1 horas 40 minutos  
Cota mínima
1319 mts
Cota máxima
1427 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 127 mts.    Bajando: 57 mts.
Sugerencias
No abandonar basura.
Track
Movil
Cobertura Movistar en algunos puntos del recorrido. 
Mapa
Bibliografía
Experiencia propia

No hay comentarios: