SIERRA MORENA (JAÉN): BAILEN. INTEGRAL POR LA DEHESA DE BURGUILLOS

LA DEHESA Y MONTE DE BURGUILLOS

Transitando tantos años la nacional IV por la circunvalación que hace la autovía Madrid – Cádiz a su paso por Bailén y viendo el rótulo con la indicación de “Burguillos” sin reparar que, apenas a 5 kmts al NW de esta localidad se encontraba un vergel para el senderista.

El monte Burguillos es una de las elevaciones más significativas de la esta zona fronteriza de Sierra Morena entre esta y la campiña. Forma parte de la Dehesa de Burguillos (también conocida como de la Villa) y alberga un cuidado bosque mediterráneo (encinas, alcornoques, quejigos,...), una bucólica zona ganadera, un área recreativa de expansión para los bailenenses y una preciosa cerrada por la que transita el rio Rumblar tras abandonar su presa mayor camino de la de Zocueca. Además, el terreno se encuentra salpicado de espectaculares bloques redondeados de granito llamados por aquí “bolos” y de piedras caballeras , así como berrocales característicos de esta zona de Sierra Morena.

Conocimos la zona por el rutero Mikha-Ez y sobre un track suyo hicimos una ruta de senderismo familiar (al estilo del amigo JJ. Frias) el pasado mes de diciembre que resultó una grata sorpresa. Tras esta experiencia y animados por las posibilidades que daba la zona diseñamos y pateamos esta ruta basada en la mencionada de Mikha-Ez incluyendo como novedad respecto a la original el recorrido del cerro de las trincheras.

Traspasamos la gran puerta metálica que da acceso a la finca la cual se encuentra cercada en casi toda su extensión, enfrente encontramos una casa de información. Este lugar es el mejor para dejar el vehiculo ya que se encuentra en la confluencia de las seis rutas diferentes que proponen en el folleto editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Bailén. Nuestra intención es recorrer la mayor parte de estos senderos proponiendo una ruta integral a Burguillos.

Desde la caseta tomamos la pista en dirección SW hasta llegar al cruce con el camino de la huerta del gato que transitaremos después, al regreso del cerro de las trincheras. Ahora continuamos a la izquierda, en ascenso hasta llegar a una amplia explanada conocida como "plaza de toros"  por haber existido en este lugar un tentadero antes de instalar las barbacoas.

Hay en el lugar una curiosa piedra con una cruz tallada de la que desconocemos su origen. Por el aspecto bien podría ser un indicador de cruce de caminos o bien señalar algún enterramiento.

Llaneamos un buen rato entre chaparros y encinas de mejor porte, bien cuidadas, hasta dar en la bajada del barranco con el arroyo de las Canteras y algunas charcas rodeadas de tamujos, donde el agua remansa

Estamos en pleno barranco del Tío Luís y ya comenzamos a ver impresionantes bolos

Llegamos al río Rumblar y su preciosa ribera de fresnos y alisos

Y comienza el recital del extenso berrocal

Caminamos junto al cauce del Rumblar, una de las zonas más espectaculares de la dehesa, una garganta granítica con bolos a cual mas impresionante

llegamos a las ruinas del conocido como molino de Juan de las Vacas que aún deja ver la estructura de lo que fue en su día, con una boveda aún semiconservada y las canales de entrada del agua.

Vimos algunos esparragos, de pan y de piedra, pero este se llevó la palma,...

Pronto divisamos en la lejanía la presa del Rumblar, en terreno bañusco

Una estilizada piedra caballera

Abandonamos este preciosista senderillo y comenzaremos a ascender por la vaguada de un arroyo estacional hasta encontrar un camino que nos conducirá hasta las zonas más elevadas de la dehesa

Navamorquín

Baños de la Encina y su magnifica fortaleza. Estamos en el mirador de los Corrales, después coronamos el cerro Burguillos

Iniciamos el descenso hacia el cerro de las Trincheras

saludados por la fauna local

y la sempiterna oveja negra,...

vimos algunas trincheras, dicen que de la guerra civil, pero lo que nos llamó más la atención fueron los elaborados puestos de vigía donde una ametralladora podría hacer estragos. Afortunadamente para quién fuera, por aquí no pasaron,...

Bajamos a trocha el cerro de las Trincheras hasta enlazar con el camino de la huerta del gato y descansada y comodamente regresar al inicio

EL VIDEO

RUTA DE DICIEMBRE

RUTA DE MARZO

Denominación
DEHESA DE BURGUILLOS (Bailen)
Fecha
29/12/2011 y 17/03/2012.
Itinerario
Circuito perimetral por el interior de la Dehesa de Burguillos (Bailén)
Autovía Madrid - Cadiz (A4) salida dirección Bailén - Burguillos. Entrando a Bailén encontraremos a la derecha una indicación hacía Burguillos donde llegaremos después de aproximadamente 5 kmts. A la entrada de la finca encontraremos una verja que en caso de estar cerrada podemos abrir sin dificultad.
Inicio
Caseta de información junto a la puerta de entrada
Fin
Caseta de información junto a la puerta de entrada
Tipo de trayecto
Cota máxima
427 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 388 mts.    Bajando: 388 mts.
Llevar agua. Evitar las horas centrales del día, especialmente en el estio. No abandonar basura.
Track
Cobertura Movistar en casi todo el recorrido.