SEGUIDORES



DESPEÑAPERROS (JAÉN): CIRCULAR A LA MESA DEL REY



LA MESA DEL REY: PARADA Y FONDA PARA UNA BATALLA


Cuando en Castro Ferral se producen las primeras disensiones entre los aladides que se disponian a dar la Batalla, surge la controversia. Alfonso VIII, el organizador de la cruzada y Ximenez de Rada, Arzobispo de Toledo e instigador de la misma quieren avanzar a toda costa. La compañía, Reyes y Arzobispos varios creen, sensatamente, que es un suicidio dar un paso más, habrá que dar un rodeo, pero Alfonso no dá su brazo a torcer

"...eligiendo antes en la dificultad del paso morir por la fe..."







El paso de la Losa estaba bien custodiado por los musulmanes, las tropas cristianas necesitan solo avanzar tres kilómetros para situarse en ventaja. Desde allí, desde castro Ferral se divisa perfectamente una extensa planicie al SW que reune todas las condiciones.

Y, en esto, aparece providencialmente el conocido como Pastor de las Navas, Martín Alhaja.

Y allá que los lleva por algún lugar que no somos capaces de reconocer,

"...dimos como un rodeo por otra parte, pasando por sitios arduos y abruptos..."

El caso es que el sábado 14, no sin algún "rifirafe"  asientan el Real las tropas cristianas en la que después se conocería como Mesa del Rey.


"...,el monte que tenía la explanada en lo alto,..."


Allí descansaron, se abastecieron, rezaron, invocaron a toda la santidad habida y por haber. Desde allí SI.







Tenían delante los llanos de Miranda y de las Américas, un lugar idóneo para desplagar la estrategia y vengar la humillación de Alarcos. Mientras, enfrente, probablemente desde el cero de los Olivares, Al-Nasir movía la cabeza, la partida de ajedrez comenzaba. 





LA RUTA


Una corta ruta mañanera, con partida cierta, Miranda del rey, y destino incierto. Tenía claro rebuscar una vía que me permitiese atravesar el bosque descuidado recientemente puesto sobre la planicie de la mesa del Rey. Todo ello para logar una mejor aproximación al recorrido de las crónicas hacia los lugares de la batalla. 

Salimos tarde, ya con calor, asi que convenía "arrear" al principio. Sin dilación tomamos el camino del "empedraillo" 






ganando unas preciosas vistas a La Estrella





Nos cruzamos con representantes de la fauna local, algo aletargadaos por lo que parece había sido un festín,...





Tomamos la llamada Vía Romana, o Cordón, el camino del Puerto del Rey al fin y al cabo. Remontando vemos la meseta, nuestro objetivo





Llegamos al cruce del salto del Fraile o de la Graja. Allí viramos a nuestra derecha para tomar un empinado repechón que nos subirá al extremo N de esta alargada meseta. Salvado el repechón, al volvernos tenemos unas buenas vistas del salto, ahora sin agua. Abajo existe un nacimiento de agua.








Alcanzada aproximadamente la cota, vemos al frente el extremo S de la mesa, a donde nos dirigimos





Precioso camino de sombra nos lleva por encima del amplio barranco del arroyo del rey, en el borde NE de la Mesa





De nuevo al volvernos captamos la panorámica de La Estrella arriba y el salto de la Graja debajo





Trufa va penando con la jara pringosa, todo se la pega,...





Identificada la entrada al sendero que recorre la mesa y que ya seguimos en otra ocasión, nos decantamos por investigar lo que tenemos por delante, desconocido hasta ahora. Aunque intuimos los derroteros queremos comprobar "in situ" que podemos cerrar un circular.


Para ello, continuamos el camino - cortafuegos que llevamos que desciende muy decididamente requiriendo extremar el cuidado para que los pies no resbalen por la gravilla. Cuando el camino llanea, encontramos un cruce, tomamos el de la derecha y, subitamente, nos encontramos rozando la casa Rural de la Mesa del Rey. De aquí parte un camino principal que nos sacaría a la carretera de Miranda del Rey a Santa Elena y otro, por detras de la vivienda, que nos conduce al pozo del que se surte de agua. Este es el nuestro.





Mientras lo recorremos ¡sorpresa! atisbamos en el borde S de la Mesa este pendón que ha sido colocado recientemente.





Llegados al pozo, acaba el camino, sin embargo seguimos una senda que ha sido desbrozada recientemente y que nos lleva directamente al pendón que vimos desde la Casa. En el camino, en un colladete se percibe Castro Ferral





Conquistada la mesa del rey, toca foto de rigor. Esta parece ser la ladera por la que descendieron las tropas cristianas en busca del musulmán





La casa ahora nos queda bastante abajo





Por delante, los llanos de Miranda, después llamadas Suertes en época de las Nuevas Poblaciones. El cerro de Miranda y el cerro del Tio Silverio





Salimos al cortafuegos de la Asperilla y descendenmos hacia Miranda








Llegando, encontramos este antíguo pozo y alberca





Por fin en Miranda. Satisfechos por el camino encontrado











EL VÍDEO








DATOS TÉCNICOS



Denominación
CIRCULAR A LA MESA DEL REY
Fecha
27/05/2012.
Itinerario
Miranda del Rey - Cordón o Camino del Puerto del Rey - Mesa del Rey - Casa rural Mesa del Rey - Pendón de la batalla - Camino de la Asperilla - Miranda del Rey
Acceso
A Miranda del Rey de accede desde Santa Elena por una estrecha carretera de 4 klm que parte del Museo de la Batalla de las navas de Tolosa.
Inicio
Miranda del Rey
Fin
Miranda del Rey
Tipo de trayecto
Circular
Tipo de firme
Pista/ Sendero 
Estación
Primavera/Otoño/Invierno
Distancia
9,8 kmts
Dificultad
Fácil
Tiempo estimado
3 horas 30 minutos  
Cota mínima
671 mts
Cota máxima
880 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 325 mts.    Bajando: 325 mts.
Sugerencias
Llevar agua para el recorrido, no hay fuentes potables. Evitar las horas centrales del día, especialmente en el estio. No abandonar basura. No encender fuego. 
Track
Movil
Cobertura Movistar en puntos del recorrido
Mapa
Bibliografía
Experiencia propia

No hay comentarios: