SEGUIDORES



SIERRA DE SEGURA (JAÉN): DE POYOTELLO A PONTÓN BAJO POR EL CAÑÓN DEL SEGURA

POYOTELLO, LA CUEVA DEL AGUA Y EL CAÑÓN DEL SEGURA

Poyotello, aldea "hornillera", pequeño asentamiento en el calar de Gila, vigilado por las Buitreraspiedra Dionisia, balcon del Segura, azotea de la preciosa cueva del agua, una de tantas, la del Segura ¡claro! Encaramado frente al Masegoso y Cabeza Gorda, su nombre siempre me sonó rotundo, un caprichoso juego de "elles" que le da la originalidad sonora. Poyotello es uno de esos lugares donde el tiempo se paró, un rincón en el que sus habitantes se resisten a echar la llave.

Cueva del agua, covachón espectacular, refugio de pastores y ganado, surgencia y manatial acuifero, impresionante enclave en pleno tajo del cañón del Segura, parada y fonda del caminante en el trasiego por estos lares.

Proximo, junto a la encrucijada de caminos, el Charco del Humo, agradable salto, sorprende ocasionalmente por la neblina (humo) que acompaña a su caída. Aquí el Segura se anda ligero animado por el agua que le da el arroyo de las Patas confluencia oportuna en lo más hondo del cañón bajo la Cabeza del Masegoso.  

Una vez arriba, en el portillo que vuelca a la casa del maestro comienza la cuenca más alta de este "seguro" río, un precioso cañón lleno de huertos, de suelo humanizado, de décadas de esfuerzo, ahora, en muchos casos abandonado.

Hasta Pontón bajo, lugar de destino, urbe de las cumbres escondida entre peñas, recóndita.



LA RUTA


Poyotello inicio de la ruta, junto a la era . Sus casas y habitantes (no humanos)































Junto a la indicación a pie del sendero, comenzamos a descender en un suave rodar zigzagueante que emboca irremisiblemente en el cañón


































Sin posibilidad de pérdida, el sendero nos aboca a la inmensa Cueva del Agua, un abrigo natural extraordinario donde las entrañas el calar se ven "desangradas" por el manso nacimiento de un reguero para el Segura. Explorando, podemos descubrir una tajea excavada, seguramente para encauzar el agua hacia las fértiles huelgas de más abajo.  



















Un breve paseo por entre lo que queda de algunas huelgas ya descueidadas y abandonadas nos descubre una bonita y curiosa cascadilla













Pronto encontramos un empedraillo, ahora cuidado como todo el sendero que ha sido limpiado y acondicionado. No se si la inversión es equiparable al resultado estético, en cualquier caso está lejos de la primera vez que lo pisé, donde perdí el rastro varias ocasiones.









Nos dirigimos hacía el Charco del Humo, para ello en el empedraillo anterior debemos dirigirnos a la izquierda, de lo contrario terminariamos en esa grandiosa noguera que da sombra a casi toda la aldea de Huelga de Utrera.

Visto desde arriba, el charco hoy se muestra tranquilo, sin espolvorear el agua que precipita de escalón en escalón.















Cruzamos el Segura por el puente nuevo que le hicieron




Ahora toca el otro escollo fluvial, el arroyo de las Patas, sin vado, debemos buscar el mejor paso por las piedras y viene crecido,...




Comenzamos un empinado ascenso al portillo del Masegoso por un seguro sendero









Ascendiendo, volvemos la vista para resollar y animarnos contemplando Poyotello sobre el calar de Gila









Y, enfrente, Cabeza Gorda presidiendo nuestra subida




El cañón del arroyo de las Patas que se mete hacia los cortijos del Pinar




Llegando por fin al portillo




Trufa vigila y cuenta que estemos todos arriba




Última mirada a Poyotello y su calar









Ahora cambiamos de vertiente hacia los cortijos del arroyo Masegoso. Siguiendolo llegaremos de nuevo al Segura y a su cañón, habremos rodeado la Cabeza del Masegoso, un rodeo en el cañón para salvar una zona dificilmente practicable del mismo










Desde aquí, tomamos una pista que cómodamente nos llevará a nuestro destino, Pontón Bajo. Pondremos el acento en deleitarnos con esta maravilla de la naturaleza, circulando siempre junto al Segura encajados en dos paredones, cruzando huelgas, tinadas, y arroyos.

Truena, comienza a llovernos, pero nada de eso empaña la agradable sensación de pasear  y pisar charcos. Un "descoque" para los sentidos.


















































































EL VIDEO







DATOS TÉCNICOS


Denominación
DE POYOTELLO A PONTÓN BAJO POR EL CAÑÓN DEL SEGURA
Fecha
02/04/2012.
Itinerario
Poyotello - Cueva del Agua - Charco del Humo - Collado Masegosos - Pontón Bajo
Acceso
A Poyotello se accede desde la carretera de Pontones a Santiago de la Espada, a mitad de camino hay un devío a la izquierda con la señalización Poyotello. Al ser una pista asfaltada, hay que circular con precaución por la estrechez de la misma y carencia de arcén.
Inicio
Poyotello
Fin
Pontón Bajo
Tipo de trayecto
Lineal
Tipo de firme
Pista/ Sendero/ 
Estación
Primavera/Otoño/Invierno/Verano
Distancia
10,63 kmts
Dificultad
Moderada
Tiempo estimado
3 horas 30 minutos  
Cota mínima
1.165 mts
Cota máxima
1.455 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 279 mts.    Bajando: 454 mts.
Sugerencias
Calzado de montaña, hay que cruzar el arroyo de las patas sin vado.. Llevar agua para el camino.
Track
Movil
Cobertura Movistar Muy Baja. 
Mapa
Bibliografía
Experiencia propia

No hay comentarios: