SEGUIDORES



EL CENTENILLO (JAÉN): TARDE DE BERREA

.


LAS MINAS Y LA BERREA. RUTA VESPERTINA POR EL CENTENILLO



Un día de esos tonto, desde hacía tiempo estaba preparada la ruta de las Navas de Tolosa que, "in extremis", hubo que anular por la incertidumbre climatológica.
Cuando llevas tiempo preparando algo y se rompen los planes queda como un "bulle bulle", como un vacío envuelto en impulsividad contenida que lleva a buscar soluciones para salir del paso y no permitir a la frustración ganar un ápice de terreno.
Eso nos pasó a muchos ese día, cada uno busco la manera de romper la monotonía pues, aunque amaneció con muy mala pinta, después serenó.
Dicen que hablando se entiende la gente. En estas que coincidimos con ganas de marcha tres de los que nos habíamos quedado apeados de la ruta prevista. Coincidimos en el propósito, aún con día suficiente para andorrear y nos dispusimos a escuchar la berrea por uno de los parajes  de Sierra Morena más apropiado: El Centenillo.





El Centenillo es un lugar muy peculiar por la reciente historia ligada a la explotación minera. A cada paso encontramos algún vestigio que recuerda un pasado próspero.





El enclave donde se levantó este poblado de la nada es de gran belleza. Inmerso en plena Sierra Morena, en un altozano dominante de barrancos y valles monteros, es un inmejoreble balcón a ese muro que lo separa de la meseta y que en este lugar adquiere fuerte atracción e incita al reto: el Puntal.  





Por tanto, intentaremos combinar en esta corta ruta la espléndida naturaleza de la zona en un día que, al remate, quedó redondo para pasear, intentando percibir el desesperado berrear del ciervo cuando siente con las primeras lluvias que su tiempo de apareamiento ha llegado, con la visita a los restos mineros que se nos cruzarán en el camino, ahora entrañable y bella ruina de otro tiempo donde la pobreza y enfermedad de muchos se alternaba con la esperanza de unos pocos de encontrar aquí, en El Centenillo, el Dorado de Sierra Morena.





LA RUTA


Comenzaremos en la plaza del poblado, donde la pose petrea de un minero da la bienvenida y recuerda de que iba esto.





Desde allí, bajaremos a la carretera por donde el trenillo minero llevaba su pesada carga de galena y plata a la estación del cable y, desde aquí, partía por el aire hasta el terminal de La Carolina.


Coincidiendo con las últimas casas en dirección a El Guindo veremos un carril que se desprende a la izquierda, lo tomaremos para comenzar un vertiginoso descenso buscando al fondo río Grande o de los Curas como siempre lo he conocido. A nuestra derecha el cerro de la Cuna, al frente el del Manto, por el momento ni vemos ni escuchamos los sonidos del monte, al menos los que buscamos.


Pronto el camino nos aboca al lo que fue el complejo minero de Ministivel, explotación diseminada por el barranco en el que nos encontramos. Uno de los pozos se encuentra junto a nuestro camino, aún se mantiene altiva la chimenea mitad mampostería mitad ladrillo de la casa de maquinas.
















Tras el cerro de la Cuna asoma el complejo minero de los Curas.








En una curva del camino encontramos una senda a la izquierda. No lo dudamos dos veces ¡hay que investigarla!

La intención tiene pronto sus frutos pues se trata del camino de entrada al pozo El Macho. Bonito pozo oculto en la espesa vegetación de monte mediterráneo.





Aquí todos los elementos de una explotación se conservan. Las casas de bombas y maquinas, el pozo, una chimenea desplomada en buena parte y, de la otra, solo la base.
















Encontramos esta joya del pasado





En lugar de regresar por la senda que nos trajo, nos dejamos caer por cauce seco del arroyo que conforma el barranco.



Pronto salimos al carril que traíamos anteriormente y que a su vez nos deja en la pista que discurre paralela al río Grande o de los Curas, al frente la loma del puntal cierra el horizonte.








Pronto divisamos nuestro siguiente destino. Coronado por unos eucaliptos, divisamos el cerrillo del Plomo, vestigio de la presencia y laboreo de los romanos de la zona. 








El cerrillo del plomo es un buen otero desde donde contemplar buena parte de los barrancos que conforman esta cuenca. Soterrado en gran parte por galerias y lleno de catas en busca de vestigios y construcciones, llegó a contar con una fundición de mineral








Pozo Nuevo, desde el cerro del Plomo a tiro de zoom, con su característica chimenea roja visible desde la lejanía. En poco tiempo estaremos en esa magnífica atalaya.





Algún ciervo escuchamos pero ver, ni con primáticos.





Abandonamos el cerro y comenzamos el duro ascenso a El Centenillo por el barranco de las Higueras, por el antíguo camino romano








Pronto nos topamos con las terrazas donde los mineros trataban de aportar algo más que silice a su dieta dieria

















Los pabellones de solteros, donde la empresa alojaba a los recien llegados en busca de una oportunidad





Ya camino del pozo Nuevo, por donde trazaba el pequeño ferrocarril que conectaba las diferentes explotaciones mineras con la estación del cable donde se "facturaba" el mineral








En una cota inferior el barranco de las Higueras por donde ascendimos anteriormente





Por fin, Pozo Nuevo

















Continuando el sendero llegamos a la cumbre del cerro del Aguila, justo donde se encuentra la linde entre el término de El Centenillo y la finca Nava el Sach (curioso nombre)








Una bella panorámica de El Centenillo desde el cerro del Aguila





En pleno descenso, rematando la tarde nos sorprende el sol despidiendose, como si nos hubieramos puesto de acuerdo para la recogida












EL VIDEO






DATOS TÉCNICOS


Denominación
TARDE DE BERREA POR EL CENTENILLO
Fecha
29.09.2012
Itinerario
El Centenillo - Ministivel - Pozo Macho - Cerrillo del Plomo - Pozo Nuevo - Cerro del Aguila - El Centenillo
Acceso
Carretera de La Carolina a El Centenillo
Inicio
El Centenillo
Fin
El Centenillo
Tipo de trayecto
Circular
Tipo de firme
Pista/ Sendero/ 
Estación
Primavera/Otoño/Invierno
Distancia
 10,1 kmts
Dificultad
Facil / Moderado
Tiempo estimado
3 horas    
Cota mínima
 514 mts
Cota máxima
 874 mts
Desnivel acumulado
Subiendo:  416 mts.    Bajando:  416 mts.
Sugerencias
Llevar agua para el recorrido, no hay fuentes potables. Evitar las horas centrales del día, especialmente en el estio. No abandonar basura. No encender fuego. 
Track
Movil
Cobertura Movistar ausente en casi todo el recorrido. 
Mapa

Referencias
Propia experiencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola podrías decirme si tienes los poemas de Antonio serrano ?