SEGUIDORES



SIERRA DE CAZORLA (JAÉN): CERRILLO DEL PIORNAL DESDE LINAREJOS


POR  LINAREJOS


Enclavado en un angosto paraje, un pequeño vallejo centrado por un arroyo y una hermosa chopera recibe el nombre de Linarejos. Aunque desconozco si algún día aquí se sembró lino, sin duda que su topónimo deriva de la acepción agua, pues el agua centra la atención del paraje, un arroyo que más arriba son más, fuentes, surgencias y hasta un solemne y vistoso exabrupto en forma de chorro hacen del lugar un rincón bendito en esta sierra.

El lanchón



royo de Linarejos


En pleno monte de Navahondona, vigilado estrechamente por Peña Gallinera, esta rica reserva forestal no se encuentra muy alejada de uno de los centros de expansión turística de la sierra, Arroyo Frío, que toma el nombre del arroyo que por allí se entrega al Grande en detrimento del topónimo que parece siempre tuvo, El Campillo, por donde vivió la "mala mujer", la de la leyenda, y por donde el Guadalquivir labra una caprichosa cerrada para regalarnos una joya de la naturaleza adornada por los chorros de Linarejos y Arroyo frío y, más arriba, el Gollete, el cuello o garganta por donde se discurre para cambiar de vertiente, con sus navillas que buenos cultivos tuvieron que dar.

Caseta de vigilancia del Peñon de Juan Díaz


Peña Gallinera


Este arroyo tiene un cauce bonito de recorrer, cómodo, acompañado de uno de esos caminos de piedra seca que seguro inspiró el mejor de los Mackay, el que se empeñó en que las vías de comunicación eran imprescindibles para el desarrollo, también en la sierra.

vieja senda



senda aún nítida en su trazado


Arriba, el calar, el coqueto y delicioso calar de la majá de la señora, pequeña planicie que saluda a la rotunda cabeza de las Banderillas. Por fin, más arriba, el cerrillo del Piornal, modesta pero aventajada atalaya asomada al horizonte y desde donde se divisa una buena parte de esta sierra.


Las Banderillas



Cerrillo del Piornal y su caseta de fogoneros



Vieja caseta del cerrillo del Piornal


Todo esto recorreremos, sin  alejarnos mucho de Linarejos, pasaremos por sus altozanos, collados fuentes de sus arroyos,... en una apacible circular que enseña mucho de este rincón serrano.



LA RUTA

Arrancamos el deambular que hoy llevamos desde el área recreativa de Linarejos, nos dirigimos paralelos al arroyo del mismo nombre por la gran chopera que alberga en su tramo final, lo acompañamos hasta que no podemos seguirlo porque se va derecho a descolgarse por su hermoso chorreón, visible desde la cerrada de Utrero. Ascendemos levemente por un lapiaz para asomarnos al hermoso mirador del Lanchón que nos aparece delante como una mole rotunda e impresionante. Desde allí alcanzamos inmejorables vistas del puerto de las Palomas, la cuerda del Banderín y Viñuelas, Mosco y el amplio valle de El Campillo ahora ocupado por Arroyo Frío.


Área recreativa de Linarejos


Arroyo de Linarejos antes de descolgarse por el chorreón


Cerrada de Utrero


Cerro Viñuela, cerro del Mosco y puerto de las Palomas

Mirador del Lanchón


Volvemos sobre nuestros pasos unos cientos de metros hasta localizar la senda que, cruzando el arroyo de Linarejos, asciende buscando la pista de tierra con la que comparte por unos metros espacio; más adelante se desprende de esta para dirigirse a los cortijos de las navillas del Gollete y, atravesándolas, llega hasta el collado del Gollete. En ese punto cambiamos de dirección ya que la senda se descuelga hacia la aldea de Arroyo Frío. Nosotros ascendemos buscando la ribera del royo frío, metiéndonos en tramos en su cauce, ahora seco, la senda juega con las cerradas que va labrando el arroyo.


Navillas del Gollete


Collado del Gollete

Buscando el cauce de royo frío


Llegamos a una pantaneta que atravesamos para salir de nuevo a la pista más adelante, compartiendo ahora el camino del peñon de Juan Díaz. No es fácil
 percibir cuando la senda se separa de la pista para realizar una maravillosa subida hasta cerca del puerto del Calvario en una armoniosa ascensión, esta senda está realizada a conciencia por los maestros serranos de la piedra seca. Nos dirigimos al puerto con el ánimo de recorrer el calar de la majá de la señora, un pequeño calar con unas hermosas panorámicas.


Pantaneta en el cauce de arroyo frío


arroyo frío en sus orígenes


vieja senda de piedra seca


calar de la majá de la señora


calarejo de los Villares en primer término, al fondo Su Majestad El Yelmo


Tornamos buscando la senda que perdimos para introducirnos en una masa boscosa de cuento, hermosos ejemplares de negrales salpicados con algún laricio nos escoltan en nuestro deambular. Ascendemos a la cuerda que nos separa de la umbría de Valdecuevas para ganar la cima del día, el cerrillo del Piornal (1650 mts), un pequeño otero cuyas panorámicas engrandecen la denominación de cerrillo. La cuerda del Gilillo, los poyos de la mesa, el aguilón, la sierra de la Cabrilla, la cabeza del Tejo,... todo eso y más se ve desde esta atalaya que se ganó en su tiempo una coqueta caseta de vigilancia de incendios.





Gilillo


de derecha a izquierda, la cuerda del Gilillo y agüilón del loco. En el centro poyos de la mesa


en el horizonte sierra de la Cabrilla


Empanadas


los "pisapraos" en el cerrillo del Piornal 





Regresamos por la cuerda para investigar un camino que se nos apareció más atrás y que nos devuelve a la pista que llevábamos en dirección a la Nava del Espino. La abandonamos más adelante para comenzar un eterno descenso por la pendiente loma que cae decididamente hasta Linarejos, limitada por el arroyo de Linarejos y por el de collado Verde que se le une abajo, en el vallejo. Siguen acompañándonos hermosísimos pinos, de porte increíble, de los que tocan el cielo. 



Tranzones del deslinde del monte


Puerto de las palomas entre los cerros Viñuela y Mosco. En primer término peña Gallinera


Cerro Viñuela y peña Gallinera


poyos de la mesa con el Agüilón del loco al fondo


Chopera de Linarejos y el lanchón a la derecha


deliciosa pista de regreso a Linarejos

fuente del barranco de collado verde

Antes de llegar pasamos por unas ruinas de cortijos situados por encima de Linarejos, de ahí hasta nuestro destino final, un plis plas. 

ruinas de cortijos


cómoda senda


De vuelta en Linarejos

Una redonda circular a Peña gallinera, a la que le hemos visto todas las caras y que nos ha guiado como buen proel durante la ruta.

Peña gallinera, centrando la ruta





EL VÍDEO






DATOS TÉCNICOS

Denominación
CERRILLO DEL PIORNAL DESDE LINAREJOS
Fecha
13.12.14
Itinerario
Linarejos- Mirador de El Lanchón-Puntal del Gollete-Calar de la majá de 
la Señora-Cerrillo del Piornal-Barranco de collado-Linarejos
Acceso
Desde el cruce del empalme del Valle, tomaremos la JF-7091 en dirección 
a Vadillo Castril, sin entrar en la pedanía, continuamos en dirección a la 
Nava de San Pedro. En el kilómetro 15, en una curva a la derecha, sale una 
pista bien visible indicada como Linarejos, ya por tierra avanzamos 1 kilómetro 
hasta llegar al área recreativa donde podemos dejar el vehículo.
Inicio
Área recreativa de Linarejos
Fin
Área recreativa de Linarejos
Tipo de trayecto
Circular
Tipo de firme
Senda, Pista
Estación
Otoño/invierno/primavera temprana
Distancia
20,35 kmts
Dificultad
Moderada
Tiempo estimado
6 horas 
Cota mínima
1.058 mts
Cota máxima
1.649 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 727 mts.    Bajando: 727 mts.
Perfil
Sugerencias
Abastecimiento de agua en el área recreativa de Linarejos. Existen numerosos 
cruce en el camino por lo que es recomendable contar con un track. No 
abandonar basura. Utilizar calzado específico de montaña. 
Mapa
Track
Movil
Cobertura movistar en varios puntos de la ruta, (calar de la maja de la señora, 
cuerda del cerrillo del piornal,...)
Mapa
La ruta en el FORO

Fuentes y
Referencias
Agradecimiento a Cesar "Cabañas" por su track que nos sirvió de base para 
la ruta y a las indicaciones precisas de Pepe Ubeda.

No hay comentarios: