SEGUIDORES



SIERRA DE SEGURA (JAÉN): GR 247 E1 AR PEÑA DEL OLIVAR-SEGURA DE LA SIERRA






Primera etapa de este extenso sendero que circunda el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que han venido a denominar Bosques del Sur.





Esta etapa, es de las que sin lugar a dudas merece consideración realizar. Tiene alicientes suficientes, tanto de naturaleza como etnográficos e historicos como para compensar su dureza y extensión. Podemos destacar las panorámicas de Siles y Orcera desde las alturas con sus horizontes montañosos, Cambrón y montes de Beas respectivamente. Parajes entrañables como el de Puentehonda, pequeño núcleo de población bien conservado y habitado donde cerca hay tres tesoros, uno natural, el pinar carrasco en el que destaca el gran pino de Bucentaina y el del barranco de Puenhonda; otro etnográfico, la oliva de grandes dimensiones que conservan con celo los habitantes de la aldea y el tercero histórico, una atalaya de vigilancia, probablemente árabe, que denota el trasiego que esto tuvo desde tiempos inmemoriales.





Saliendo de Puentehonda, otra maravilla de la naturaleza, un pinar negral nos acompaña hasta el puerto de Siles, donde encaramos de cerca la erguida e insolente Peñalta. Cambiamos a los dominios del cerro Picorzo al que tenemos que rodear, comenzando por el AR de los Estrechos, por una impecable y preciosista senda, con refuerzos en piedra seca fabulosamente conservados, hasta encarar el castillo de Segura, que nos anuncia el "penaero" de la jornada, que bien merece la pena, la dura rampa de casi dos kilómetros para alcanzar esta joya de enclave.








Alicientes naturales, etnográficos e históricos,  
fabulosos bosques de pinos carrascos y negrales,  
entrañables Segura, Orcera, Siles, Puentehondona  
Cambrón, Yelmo, Peñalta, Puntalón,  
altivas e insolentes cumbres, 
sendas preciosistas que aún resisten... 







Album de 
Paco
Album de Ana






DATOS TÉCNICOS


Denominación
GR 247 E01 
AR PEÑA DEL OLIVAR-SEGURA DE LA SIERRA
Fecha
28.11.15
Itinerario
AR Peña del Olivar-Fuente del Noguerón-Puente Honda (Castillo y Oliva) -Puerto de Siles-AR Los Estrechos-Segura de la Sierra
Información
Inicio
Área Recreativa Peña del Olivar (Siles)
Fin
Segura de la Sierra
Tipo de trayecto
Lineal 
Tipo de firme
Pista, Senda.
Estación
Otoño/primavera/verano/ Invierno (en invierno las condiciones del medio pueden cambiar sustancialmente). 
Distancia
21,16 kmts
Dificultad
Moderada 
Tiempo estimado
7 horas 
Cota mínima
769 mts
Cota máxima
1.100 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 908 mts.    Bajando: 577 mts.
Perfil
Sugerencias
Existen cuatro puntos con agua en el recorrido (Fuente del Noguerón, Puentehonda, CF El Pilarillo y AR Los Estrechos). No abandonar basura. Utilizar calzado específico de montaña. 
Mapa
Track
Movil
Cobertura movistar en casi toda la ruta.
Earth
La ruta en el FORO

Fuentes y
Referencias
http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/ 




No hay comentarios: