SEGUIDORES



SIERRA DE LAS VILLAS (JAÉN): LA MORRA DE CHORROGIL Y PEÑA CORVA DESDE LA NAVA DEL RICO


Peña Corva y Jabalcaballo con la Morra d Chorrogil al fondo



Encantadora ruta "villana" por parajes naturales "de cuento", con obras de ingeniería rural dignas de conservar como ejemplo de adaptación del ser humano a su entorno.
Comenzamos en la amplia Nava del Rico, junto al carril que lleva a la CR de Las Castañetas, ascendemos al collado de la Cruz de Juan Nuñez desde donde obtenemos la vista de nuestra primera cima, la Morra de Chorrogil. Para llegar, debemos primero descender al Prado de los Chopos y, posteriormente subir de escalón a los Chortales, por la preciosista escalera de los Faustinos, pasando previamente por un mirador espléndido que los que vinieron de otras tierras, cuando los serranos se fueron, convirtieron en "santuario". 
Desde los Chortales alcanzamos fácilmente la nava de la Morra donde nos asombraremos con una de las simas más características de esta sierra. De ahí, en un salto, nos colocamos en la cocota de la Morra, atalaya desde donde podemos contemplar más de media sierra. Por el este ya atisbamos nuestra próxima cima, Peña Corva.
Descendemos para dirigirnos a la pista de Jabalcaballo, pero cosas del destino, nos desviamos de la ruta siguiendo unas marcas de ganado y damos con un precioso tranco que nos baja a la cañada del avellano, donde el cortijo de la cañada de abajo, derruido, ha hecho mimetismo con la torca que lo resguarda. Nos agrada el "despiste", porque nos permite una variante de lo que traíamos y atravesar los llanos de Jabalcaballo, que nunca habíamos realizado. Pronto estamos a los pies de la mole pétrea de Peña Corva, ascendemos zigzagueando para dosificar esfuerzos y en la otra vertiente nos espera una de la panorámicas más fabulosas del parque. Descanso merecido para el "rancho" y detenernos a contemplar el paisaje.
Descendemos de Peña Corva, sesgados, hasta la pista de Jabalcaballo, discurriendo por la Berraza y entre unos buenos ejemplares de laricios que por aquí conviven con el altiplano. Llegamos a la fuente del tejo, manantial donde nace el Aguascebas del arroyo del Tejo que ya cruzamos en la mañana por el Prado de los Chopos. Continuamos unos cientos de metros más y nos salimos de la pista para asomarnos a los diferentes miradores del Raso que forman los poyo de torcas de esta zona. Llegados a la embocadura de la escalera del Raso, nos dejamos caer por ella, apeándonos en el mismo cortijo de la manera más cómoda que ellos idearon y realizaron. 
Por el otro extremo del cortijo, tomamos un bonito sendero que nos lleva por el sol de la tarde hasta el cortijo del majal de la carrasca, donde volvemos a retomar la pista que nos devuelve al lugar de origen. 




PANORÁMICA DEL VALLE DE GUARONDO DESDE LA MORRA DE CHORROGIL







PANORÁMICA DE JABALCABALLO Y LA CUERDA DE LA ROÑA DESDE PEÑA CORVA




PANORÁMICA DE LAS BANDERILLAS Y SU ENTORNO DESDE PEÑA CORVA






Encantadora ruta "villana", por parajes de cuento, 
con obras de ingeniería rural dignas de conservar, 
como ejemplo de adaptación del ser humano a su entorno. 
Irresistible subir y mirar a sus cumbres, la Morra, Peña Corva, 
el páramo de Jabalcaballo, apacible, sereno, eterno,... 
si existe armonía en esta sierra, que la hay, 
parte de su esencia aquí se muestra, impalpable... 





     Álbum de Quico     
     Álbum de Lina     






DATOS TÉCNICOS


Denominación

LA MORRA, PEÑA CORVA Y JABALCABALLO DESDE LA NAVA DEL RICO
Fecha
12.12.2015
Itinerario
Nava del Rico-collado de la Cruz-prado de los chopos-chortales-navilla de la Morra-La Morra-Jabalcaballo-Peña Corva-Fuente del Tejo-Escalera del Raso-cortijo del Raso-cortijo de la majá de la carrasca-Nava del Rico
Acceso
Carretera transversal de la sierra de las Villas
Inicio
Nava del Rico
Fin
Nava del Rico
Tipo de trayecto
Circular
Tipo de firme
Pista, senda y sin ella
Estación
Otoño fundamentalmente. Primavera e invierno son buenas alternativas. 
Distancia
20,97 kmts
Dificultad
Moderado
Tiempo estimado
8 horas 30 minutos  
Cota mínima
1.241 mts
Cota máxima
1.565 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 737 mts.    Bajando: 737 mts.
Perfil
Sugerencias
Agua, al inicio en la fuente del Pino. En Jabalcaballo, en la fuente de la Berraza, más adelante, en la fuente del Tejo. Precaución por las escaleras en época invernal, posibilidad de hielo permanente al estar en umbrías. No abandonar basura. Utilizar calzado específico de montaña. 
Mapa
Track
Movil
Cobertura movistar baja a lo largo del trazado. Posible en las cimas y manchas concretas del terreno.
Earth
Fuentes y
Referencias
Experiencia propia. 



No hay comentarios: