SEGUIDORES



SIERRA DE CAZORLA (JAÉN): SUBIDA AL GILILLO



LA RUTA


Ruta circular en la Sierra de Cazorla con ascensión al pico Gilillo de 1848 mts de altura. Probablemente es la ruta más clásica de esta sierra en sentido estricto.
Partimos de la Ermita de la Virgen de la Cabeza en la zona de los miradores, a la salida de La Iruela dirección “El Chorro”. Aquí podemos tomar agua para el camino de cualquiera de las fuentes que hay. Al final del aparcamiento, hay unas marcas de ruta que nos indican el inicio del camino.




Comenzamos una ascensión marcada, primero por una pedregosa pero buena senda, que sin apenas dificultad se abre camino entre algunos bloques de rocas. Una vez tomamos altura veremos bajo nosotros a nuestra izquierda el precioso castillo de la Iruela.




A partir de aquí comenzamos a penetrar en la sierra llegando a un bonito paraje conocido como Prao Redondo dominado por el cerro Escribano.




Giramos a la derecha, ya en dirección al collado del cerro de la laguna por la subida más pronunciada y larga del recorrido hasta encumbrar el puerto del Tejo, encrucijada de caminos serranos.






Tomamos la senda de la derecha que en su inicio se acompaña de una valla cinegética saliendo mas tarde a una zona abierta rodeada de pinos donde la senda se convierte en pista que nos conduce si no la abandonamos a la casa forestal de los Rasos. Justo antes de que la pista comience a descender suavemente, queda a nuestra derecha un amplio prado conocido como la Laguna de Cazorla, abandonamos la pista y nos adentramos en ella hasta encontrar una señal de dirección del sendero que nos conducirá a la loma de los castellones con impresionantes vistas del valle del sinclinal. Al alcanzar el collado vislumbramos por fin nuestro objetivo. Seguimos caminando por un sendero que sobrevuela el valle del Sinclinal por nuestra derecha y dando vistas a la impresionante meseta de Los Poyos de la Mesa por nuestra izquierda.








Por fin alcanzamos puerto Gilillo, por donde discurre un precioso camino de herradura que comunicaba antaño Tiscar con Cazorla. Cruzamos en camino y continuamos ascendiendo al frente para lograr la cumbre del Gilillo en unos 30 minutos.La subida no es complicada aunque no hay una senda definida, siendo observadores reconoceremos por donde han pasado otros. Puede que en algún escarpe tengamos que ayudarnos de las manos pero con poca dificultad.






Una vez arriba, reconoceremos el mérito de nuestro esfuerzo, la recompensa es contemplar el horizonte 360 º.




Bajamos de nuevo al puerto, donde se encuentra el refugio ruinoso y tomamos el camino a la izquierda en pronunciado descenso ahora con vistas a la Loma y a Quesada.




Después de un buen trecho sin posibilidad de desorientación llegamos a un cruce en un cruce, tomamos el camino de la derecha (a la izquierda nos llevaría a la CF del Chorro y a Quesada) para meternos en un bosque que desemboca en el collado de Cagahierro el cual reconoceremos por su característico tornajo.




Seguimos descendiendo por la derecha para salir finalmente a la pista que nos llevará, tomando la dirección de la derecha, a nuestro destino en la Ermita, no sin antes deleitarnos con unas maravillosas vistas de Cazorla y sus castillos, pasar por el paraje de Riogazas y admirar la majestuosa Escaleruela.














EL VÍDEO



DATOS TÉCNICOS


DenominaciónSUBIDA AL GILILLO
Fecha11/04/2010
Itinerario: Ermita-Prado redondo-Puerto del Tejo-Laguna de Cazorla-Valle del Sinclinal-Puerto Gilillo-Gilillo-
Collado de Cagahierro-Riogazas-Escaleruela-Ermita

InicioErmita de la Virgen de la cabeza (La Iruela)
FinErmita de la Virgen de la Cabeza (La Iruela)
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeSendero /Pista
EstaciónPrimavera/ Otoño/Invierno
Distancia 21,54 kmts
Dificultad Media
Tiempo estimado 6 horas 30 minutos
Cota mínima1.019 mts
Cota máxima1.843 mts
TracksWIKILOC
Móvil Poca cobertura, casi nula. Excelente en el mismo Pico del Gilillo.(Movistar)
Mapa
BibliografíaPropia experiencia.

No hay comentarios: