SEGUIDORES



SIERRA MORENA (JAEN): MONTE DE SELLADORES - SENDERO DE LOS CUATRO TÉRMINOS

EL MONTE SELLADORES-CONTADERO Y SUS GERIFALTES


El monte de Selladores, para los que hemos vivido cerca siempre tuvo un significado especial. De pequeños, nos acostumbraron a llenar las aceras del pueblo cuando el anterior Jefe del Estado, atravesaba necesariamente, sin pausa, La Carolina para dirigirse a uno de sus lugares de recreo favoritos unos kilómetros más allá de El Centenillo, en un paraje montero maravilloso. Selladores – Contadero quedó grabada a esa imagen de coche oficial negro, precedido y seguido de una larga comitiva de motoristas y otros vehículos igual de oscuros, a través de cuyas ventanillas no se veía nada, solo la negra oscuridad. 

Más tarde pudimos comprender la grandeza del lugar. Sin poder salir de la carretera, vallada a uno y otro lado, buscábamos poder divisar algún buen ejemplar de esos maravillosos príncipes del bosque, incluso en su época de apareamiento con solo bajar las ventanillas del coche escuchábamos el espeluznante y desesperado bramido de estos bellos animales. No comprendíamos entonces, época en que el campo apenas tenía barreras, como aquí las había. Lo cierto es que el lugar siguió gustando a los que sucedieron en el poder a ese señor tan importante que atravesaba mi pueblo y yo no conseguía ver...









El término “contadero” añadido al topónimo de Selladores hacía referencia al lugar donde se contaban reses previo a épocas de montería, descaste, etc. Lo cierto es que en Selladores hubo mucha vida, casi podría decirse que a tenor de la gente que por allí moraba casi era una aldea. Hay que tener en cuenta que las casas existentes son auténticos palacios en medio del monte.









Conocimos recientemente la apertura de un sendero en la zona ¿...? Un sendero en medio de la nada. Un sendero de solo 4 kmts lineales. ¿Qué sentido tiene? El supuesto aliciente es coronar el puntal de los 4 términos de donde toma el nombre, lugar donde confluyen los municipios de Mestanza (Ciudad Real), Villanueva de la Reina, Andújar y Baños de la Encina. Igualmente las panorámicas que desde allí se abren. Había que comprobarlo in situ, el placer de pasear después de tantos años por la finca de Selladores – Contadero tenía una especial atracción.



LA RUTA

Selladores – Contadero se encuentra en el corazón de Sierra Morena. El acceso puede realizarse desde Andújar (carretera del Santuario), Baños de la Encina (carretera del Rumblar a los Escoriales para enlazar con la anterior) y desde La Carolina a través de El Centenillo desde donde nosotros lo realizamos. Tras atravesar en siempre encantador poblado minero, la carretera comienza a discurrir por territorio de la finca Nava el Sach (Navalsach) que al poco deja paso a la de Mariscala. Al visualizar el letrero anunciador de la Aliseda (distinta de la que hay en el término de Santa Elena) sabremos que nos encontramos cerca, pronto por la izquierda, rozamos la colonia de Selladores, aproximadamente a un kilómetro de distancia encontraremos el inicio de nuestro sendero. Nosotros avanzamos con el vehículo unos doscientos metros para dejarlo en una anchura de la carretera en el lugar conocido como collado del Jardín.








Desde el aparcamiento apreciamos claramente el collado de Selladores.









Por él transitaba una antigua senda que probablemente se dirigía a territorio manchego. El sendero aprovecha este trazado pero tras visualizar el track, es posible que se haya realizado un trazado paralelo nuevo. Nuestro camino abandona la antigua senda en el collado para tomar una pista que nace del otro lado y dejarnos al pie del puntal de los cuatro términos.









Tras cruzar la puerta sin candado que debemos dejar cerrada (hay que tener en cuenta que ahora nos encontramos en un recinto cerrado a cal y canto), comenzamos a ascender intensamente, sin dilación hasta el collado. Mala pinta tiene este inicio, por terreno descarnado y pronto lo que nos temíamos, se mete en el amplio cortafuegos que veíamos desde la carretera. Lo han señalizado con postes indicadores de dirección (flechas). Penosamente acompaña el cortafuegos, afortunadamente durante unos cien metros, para salirse por la derecha y cambiar drásticamente el aspecto. Se introduce en un bosquete de chaparros, enebros y algún madroño, zigzagueando pasando por la base de una pedrera o canchal.









Continua buscando decididamente el collado, que alcanza con facilidad a pesar de intenso desnivel salvado en poco más de un kilómetro.










Allí divisamos una caseta que visitamos.









Intuimos la continuación de la antigua senda por el roquedo pero hoy hemos traído otra idea y la cumpliremos, además el día no da ni para cresteos ni para fotografías. Nos encontramos en la cota de 900 mts y la niebla cargada de humedad comienza a notarse.













Volvemos al collado y tomamos la pista que allí nace en dirección N, se hunde en un amplio valle colonizado por jarales y chaparros donde grandes “pelaos” del terreno nos hacen imaginar que se trata de extensos comederos del ganado o contaderos del mismo.







A nuestra derecha se insinúa el bicéfalo cerro de Selladores, allá por los 980 mts la niebla coloniza el terreno.








En constante descenso desembocamos en un cruce de pistas donde un tenue arroyo se desliza por la vaguada tal vez alimentado por la cercana fuente de las Encebras que dejamos para el regreso. Ahora giramos a la derecha en dirección N-NE para dirigirnos hacia nuestro puntal de destino. Una fugaz claridad nos hace albergar esperanzas de que el día abra. Seguimos teniendo el cerro de Selladores a nuestra derecha, lo vamos rodeando














Por la derecha se separa otra pista (o nosotros abandonamos la principal por la izquierda, quién sabe) que se dirige a la colonia de Selladores. Al frente divisamos el puntal. Nos flanquean alcornoques bien cuidados, rodeados de una malla metálica para evitar, supongo, sea descarnado el corcho rozados por los animales al frotar su lomo contra estos.







También una pequeña estación meteorológica al borde del camino.








Llegados a pie del puntal, retomamos el sendero que abandona la pista para realizar otra fugaz e intensa ascensión, no se gasta en trazado, sube casi en línea recta lo que hace que resoplemos en varias ocasiones durante el ascenso.









Atisbado el mojón que indica la confluencia de los cuatro términos municipales solo nos queda ganarlo, reflejar la instantánea, reponer energía y líquido y organizar la retirada. Y digo esto porque súbitamente se ha levantado un viento húmedo que sustituye la pesada templanza reinante hasta ahora y que presagia lo peor.



















Ni que decir tiene que de vistas ni media, lo que nos obligará a retornar. Se impone por tanto un regreso cuasi a galope que no impide que nos sorprenda un oportuno chaparrón en el camino dando al traste a los planes alternativos que teníamos preparados para consolidar la ruta como circular. Espero que pronto podamos contarlo.













Nos queda por tanto comprobar las interminables vistas manchegas y serranas, esa desconocida para nosotros Sierra Madrona que algún día habrá que descubrir, así como encontrar una propuesta para hacerlo circular sin necesidad de salir de los límites de la finca y por tanto hacerlo más ameno. Creo que la mejor época para disfrutar de este sendero es hacerlo coincidir con la berrea del ciervo,..., si no ponen trabas al paso.

Otra cosa será intentar extender la ruta hasta tierras manchegas pues hemos conocido una reivindicación reciente para recuperar este viejo y antiguo camino por parte de los paisanos de El Hoyo en Sierra Madrona. Todo se verá, a su tiempo y con mejor tiempo.

Mientras tanto, para quién quiera documentarse del lugar, sugiero el siguiente libro






EL VÍDEO





DATOS TÉCNICOS


Denominación
MONTE SELLADORES-CONTADERO. SENDERO DE LOS CUATRO TÉRMINOS
Fecha
12/01/2013
Itinerario
Collado Jardin - collado de Selladores - Fuente de las Encebras - Puntal de los 4 terminos
Acceso
Desde La Carolina y El Centenillo. También es posible desde Andújar y desde Baños de la Encina.
Inicio
Collado Jarzín
Fin
Puntal de los cuatro términos
Tipo de trayecto
Lineal
Tipo de firme
Sendero, pista y cortafuegos
Estación
Primavera/Otoño/Invierno (Otoño es lo más recomendable)
Distancia
04, 49 kmts
Dificultad
Moderado
Tiempo estimado
 1 horas  30 minutos  
Cota mínima
626 mts
Cota máxima
953 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 408 mts.    Bajando: 136 mts.
Perfil
Sugerencias
Un despejado día de invierno o de otoño puede ser ideal para disfrutar del recorrido. Agua en la fuente de las Encebras, cercana al camino pero desconozco la disponibilidad de abastecimiento a lo largo del año. Evitar las horas centrales del día, especialmente en el estío. No abandonar basura. No encender fuego. Pueden llamarnos la atención si nos salimos del sendero señalizado.
Mapa
Track
Movil
No hay cobertura durante el recorrido. 
Mapa

Referencias








.

No hay comentarios: