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DESPEÑAPERROS (JAÉN): MAGAÑA, CARA NORTE DEL MURADAL


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MAGAÑA Y LOS CAMINOS DEL NORTE




Todo se fraguó en la segunda mitad del S. XVIII. La urgente colonización de Despeñaperros por Carlos III, dirigida y orquestada por su Intendente Pablo de Olavide, llevó a arañar un buen "bocado" al extenso térritorio de El Viso del Marqués donde su mecenas, el Marqués de Santa Cruz se había hecho fuerte tiempos atrás.







El Viso, que antes del mecenazgo se denominaba Viso del Muradal (desde donde se divisaba el Muradal) dominaba la puerta de entrada a Andalucía desde la meseta.

De allí parece que partían dos caminos, el de Andalucía que continuando a su calle Real se dirigía hasta rozar la actual autovía A4 a la altura de la conocida por entonces como Venta del Judío, desde allí tomando el camino del Cuarto de la Venta hacía estación en otra significativa Venta más al sur, La Iruela, en la que cuentan pudo inspirarse Cervantes para describir el famoso manteo a Sancho en la imaginaria "Maritornes".



El manteo de Sancho en la venta de Maritornes


Desde esta importante "parada y fonda" se tomaba el ancestral camino del Muradal que, cruzando el puerto del mismo nombre y circulando a los pies de Castro Ferral, hacía la siguiente estación en la Venta de los Palacios la cual para unos se situaría en la actual Santa Elena y para otros a medio camino entre esta localidad y su pedanía de Miranda del Rey, al inicio del barranco del Lobo, hoy totalmente perdida por las roturaciones realizadas para la plantación de pinos (tal vez ambas versiones tengan razón y lo que sucedió es que cuando cambio el tráfico principal del puerto del Muradal al puerto del Rey, se desplazó de lugar).



Camino del barranco del Lobo, a la izquierda pudo estar la segunda ubicación de la Venta de los Palacios.




Sillar labrado que pudo formar parte de la Venta de los Palacios







El segundo camino Real partía también del Viso pero más directo al sur, pasaba junto al cerro del Bu y se adentraba en territorio de lo que actualmente se conoce como Dehesa de Magaña. En Magaña (de la que solo se tiene conocimiento de su existencia a partir de la colonización de Sierra Morena) se dividia, a la izquierda se dirigía a la Venta de la Iruela para conectar con el camino del Muradal. De frente, continuaba hasta otra importante venta conocida como Venta Bazana (en honor a D. Alvaro de Bazan) o Venta del Marqués. De aquí, si dilación se encaminaba derecho hacia el puerto de El Rey, volcando por el actualmente conocido como Empedraillo y dando cuentas en otra importante Venta que después fue Nueva Población de Sierra Morena, Venta de Miranda, actualmente Miranda del Rey.

Ambos caminos que partían de El Viso del Marques, volvían a confluir en Venta Nueva, actualmente ocupada por un Área de servicios a pie de la autovía, aunque puede admirarse una placa y vestigios de lo que fue este nudo de comunicaciones.




Placa de la época de la colonización de Sierra Morena





Antigua Venta Nueva




Ambos sistemas de caminos parece que se alternaron a lo largo del tiempo, predominando siempre el ancestral camino del Muradal y determinando la alternancia la importancia económica que las Ventas tomaban. 


Ni que decir tiene que todo esto se va al traste cuando en la vorágine "ilustradora" de Carlos III y su equipo, coincidiendo con la fundación de las colonias de Sierra Morena, se encarga la apertura de un nuevo paso a Carlos Lemaur por el actual desfiladero de Despeñaperros, con lo que todas las Ventas anteriores se arruinan rápidamente y los antiguos caminos comienzan su declive y desuso.





Y todo esto viene a cuento de que, parte del camino que recorreremos y que describiré más adelante pasará por algunos de estos lugares. Además, paradojicamente, explica la lengua de terreno que desde la provincia de Jaén penetra más allá de la cuerda de Despeñaperros y que sirvió, a costa de El Viso, para dar tierras de cultivo a los colonos afincados en Magaña, colonia dependiente de Santa Elena.




Desgraciadamente esta aldea se arruinó rápidamente no completando el siglo XVIII







en parte debido a las condiciones del terreno, al clima, a la apertura de Despeñaperros y también a la deserción de los colonos ante las mentiras de Gaspar de Thurriegel en el proceso de reclutamiento de centroeuropeos.




Por tanto, resumiendo, son dos los caminos Reales antíguos del Norte que cruzan Despeñaperros, el camino del Rey y el del Muradal. Ambos derivan en el Viso del Marqués para dirigirse cada uno a su puerto y ambos confluyen pasada la cordillera mariánica en Venta Nueva, junto a la A4, a 1 kmt de Santa Elena en dirección Sur.





LA RUTA

Bendita la hora que terminaron las obras del nuevo desdoble de la A4 a su paso por Despeñaperros. Afortunadamente podemos recorrer lugares que durante muchos años han estado vedados al caminante impidiendo su disfrute. Para constatar durante algún tramo esa sensación paradójica de caminar por donde hasta hace poco un incesante tráfico arremetía localizamos nuestro punto de inicio en el conocido Jardín de Despeñaperros, precioso rincón, lugar de obligada parada en el tránsito de la meseta a Andalucía.




Desde allí, caminaremos por asfalto, disfrutándolo como nunca se había disfrutado el asfalto por una amplia vía en perfecto estado de firme, para caminar a nuestras anchas ¡que gustazo, aunque sea asfalto...!

Nos dirigimos en dirección a Venta de Cárdenas, al otro lado de la "raya", territorio manchego que llevaremos durante un buen tramo. En el camino descubrimos vestigios del pasado ocultos por tantos años y ahora curiosidades desveladas que amenizan el camino.













Abandonamos la conocida pedanía manchega por el curso del río Magaña, única forma de entrar en Andalucía ya que todo lo que nos rodea son fincas privadas cercadas.








El río Magaña viene muy crecido, lo que nos obliga a desorillarnos hasta alcanzar el cercado y caminar paralelos a este salvando la cerrada de la Hocecilla





Llegados al paraje de la Iruela (Hiruela o Liruela)es donde necesariamente debemos cruzar el río.





Cada uno lo hace por donde puede y como puede ya que el vado está sobrepasado por el caudal. Una vez en la otra orilla, buscaremos el camino que roza una elevación de terreno donde quedan vestigios de una construcción. Es donde parece que estuvo ubicada la Venta de la Iruela, punto de arranque del camino ancestral de El Muradal que podemos distinguirlo a nuestra izquierda ascendiendo por las faldas del cerro de la Ensancha. Nosotros continuaremos por la derecha, por el camino que sigue paralelo al río ahora por su margen derecha orográfica (no existe documento gráfico del paso, ni de la posible ubicación de la Venta debido a la dispersión habida para cruzar el caudaloso Magaña). El camino va adentrándose poco a poco en un bosquete mediterráneo hasta llegar a la barrera de entrada al Parque Natural, de nuevo tierra Andaluza.





Avanzamos cruzando de nuevo el río ahora por un cómodo vado de obra y comenzamos el ascenso a la aldea de Magaña por entre los cerros del Rey (a nuestra derecha) y de la Reina (a la izquierda). Llevamos en estos momentos el sentido contrario al de las tropas de Alfonso VIII en su camino para ascender el Muradal y librar batalla a los agarenos.





Por fin alcanzamos el bonito emplazamiento de las ruinas de la colonia de Magaña. Aunque algunas casas se han utilizado hasta tiempos recientes por pastores, esta pequeña aldea tuvo poco recorrido histórico, arruinándose al abrirse el camino de Despeñaperros.








Descendemos de nuevo al río Magaña por donde le hicieron una pantaneta para la subsistencia del ganado








Nos encontramos ahora transitando por el otro camino Real, el del puerto del Rey que nos presenta la cadena montañosa que debemos cruzar y que seguiremos hasta la Venta Bazana o del Marqués, la cual presenta correspondencia con la anteriormente cruzada de La Iruela.





En esta, abandonamos el camino Real y la posibilidad de cruzar Despeñaperros por el puerto del Rey para tomar el camino que se deriva a la izquierda, conocido como el camino de la umbría de Magaña, precioso camino invernal, postulado algún tramo del mismo como alternativa a los caminos del pastor de las Navas








donde a medio camino se ubica un antíguo castro








Alcanzado el puerto del Muradal volvemos a retomar el camino por el que ascendieron las tropas cristianas camino de Castro Ferral que hoy no entra en nuestros planes visitar. Descendemos hasta el conocido como collado de los tubos donde se cruzan los caminos de Valdeazores, del collado de la aviación con el del Muradal. La previsión era descender el barranco de Valdeazores desde aquí pero dado el ritmo y trote rutero impuesto por las buenas condiciones del camino, decidimos realizar una extensión para quién no conoce el mirador de los Órganos. Lástima que los amigos de La Pandera no puedan acompañarnos, rematando ellos la ruta prevista junto a los locales. Por tanto tomamos el camino del collado de la aviación que alcanzamos en apenas media hora











y un poco más adelante el increible mirador








visitamos algunas pinturas rupestres





Y organizamos el regreso donde un atisbo de complicidad nos arrojó por una ladera que nos llevó a hasta los mismos castaños de Valdeazores desde donde regresamos al punto de inicio en el Jardín















EL VÍDEO






DATOS TÉCNICOS


Denominación
MAGAÑA Y LOS CAMINOS DEL NORTE
Fecha
24/02/2013
Itinerario
Área recreativa de El Jardín de Despeñaperos -Venta de Cárdenas-Río Magaña-Posible Venta de la Iruela-Aldea (ruinas) de Magaña-Posible Venta Bazana o del Marqués-camino de la umbría-puerto de El Muradal-collado de los tubos-collado de la aviación-mirador de los Órganos-barranco de Valdeazores-Área recreativa de El Jardín de Despeñaperros
Acceso
Desde Santa Elena, tomaremos la antígua A4 por la que podremos circular hasta Venta de Cárdenas o viceversa.
Inicio
El Jardín de Despeñaperros
Fin
El Jardín de Despeñaperros
Tipo de trayecto
Circular
Tipo de firme
Pista, Sendero y sin él
Estación
Primavera/Otoño/Invierno 
Distancia
27,88 kmts
Dificultad
Moderado
Tiempo estimado
 8 horas    
Cota mínima
619 mts
Cota máxima
1.019 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 808 mts.    Bajando: 808 mts.
Perfil



Mapa


Track
Movil
Cobertura Movistar en casi toda la ruta 
Mapa

Foro
LA RUTA EN EL FORO TURISMO EN CAZORLA
Referencias
El puerto del Muradal, entre el mundo prerromano y la Ilustracion. El Miliario extravagante nº 82. Jesús Sanchez Sanchez.

1 comentario:

Javi dijo...

Que chulo! Mi enhorabuena. Siempre descubres puntos de vista nuevos sobre esta sierra tan cargada de historia. Un abrazo